Revolución en los SMS premium

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Revolución en los SMS premium

La CMT finalmente va a tomar medidas con el tema de los SMS premium. Para los que no lo sepáis, los servicios de mensajería premium son aquellos en los que para votar y echar a un concursante de Gran Hermano u Operación Triunfo tienes que mandar un mensaje con un coste de 1,20 euros, o aquellos en los que para dejar tu opinión en un debate político tienes que escribir una palabra y tu mensaje al número…

Si estáis pensando que lo que va a hacer la CMT es prohibir el servicio, estáis equivocados. En realidad va a regularlo. En la actualidad, las operadoras (Movistar, Orange, Vodafone, etc) se quedan como mínimo con el 50% de lo que el usuario paga por mensaje, unos 10 céntimos la empresa de los SMS también llamada carrier y el resto el que ofrece el servicio, osea una miseria.

Para las operadoras el coste de ofrecer este servicio es muy bajo y el margen es altísimo. Algunos siempre han dicho que es un negocio redondo, otros siempre lo han llamado «atraco». Sea como sea la CMT ha decidido por fin regularizar este asunto y las operadoras no podrán obtener más de 15 céntimos por mensaje.

¿Qué implicaciones tiene esto? Por un lado las operadoras se enfadarán y buscarán otras formas de cobro. Por otro lado las empresas que ofrecen el servicio ganarán más y proliferarán aún más los mensajes para expulsar concursantes o para dejar tu opinión política. Pero en realidad estos dos hechos no tienen la menor importancia. Lo que sí es verdaderamente importante es el hecho de que cambiar las condiciones de cobro va a abrir las puertas del micropago desde el teléfono. Hasta hoy el desarrollo de esta útil tecnología estaba paralizado por su baja rentabilidad. Ahora la cosa será bien distinta.

Es cierto que sigue habiendo limitaciones legales que impiden cobros mayores de poco más de un euro sin que sea engorroso, o incluso problemas estratégicos que obligan a contratar un número para cada cantidad a cobrar. En cualquier caso, la tecnología, la ley y las operadoras tienen que seguir trabajando para ofrecer de una vez por todas un servicio que permita cobrar y comprar de forma sencilla desde el teléfono sin tener que darse de alta en servicios de terceros o sin tener que dar una y mil veces los datos de facturación y el número de cuenta.

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