Llega WordPress 5.9 con novedades importantes

Wordpress 5.9

Llega WordPress 5.9 con novedades importantes

La nueva versión 5.9 de WordPress ya está aquí. El CMS por excelencia ha lanzado su última actualización incorporando uno de los elementos que más se ha demandado desde hace tiempo: la edición por bloques.

editor bloques wordpress

La edición por bloques llega a WordPress

La versión 5.9 de WordPress nos trae el nuevo tema Twenty Twenty-Two, que nos presenta, como novedad, un nuevo editor por bloques. Ya observamos esta tendencia con el lanzamiento de Gutenberg, y por fin WordPress lo hace extensivo a la edición de los temas. En este nuevo editor, encontramos bloques como los que ya teníamos en Gutenberg, pero incorporando más opciones de personalización, sobre todo opciones visuales como tipos de letra, colores, alineación, etc.

Con la llegada de los temas por bloques, desaparecen las opciones «Personalizar«, los widgets y la edición de menús anterior, y pasa a estar todo centralizado dentro del menú «Apariencia > Editor». Dentro de este editor, podremos personalizar los ajustes de las páginas, cabeceras, pie de página, etc., añadiendo, moviendo y editando bloques.

Plantillas para facilitarnos la vida

Además de esto, WordPress 5.9 nos trae la edición de plantillas. No solo vamos a poder editar la página de inicio, sino que también disponemos de plantillas que vamos a poder aplicar a páginas, entradas y otras utilidades como la página 404. Además, podemos modificar diferentes partes individuales como la cabecera o el pie de página sin afectar al resto de plantillas.

plantillas wordpress

Por el momento, hay disponibles más de 20 bloques para el editor, a los cuales se les irán incorporando más con total seguridad. Estos son los que se pueden utilizar por ahora:

  1. Navegación
  2. Logo del sitio
  3. Título del sitio
  4. Descripción corta del sitio
  5. Lista de contenidos
  6. Lista de entradas
  7. Parte de plantilla
  8. Cabecera
  9. Pie de página
  10. Titulo de la entrada
  11. Extracto de la entrada
  12. Imagen destacada de la entrada
  13. Contenido de la entrada
  14. Autor de la entrada
  15. Fecha de la entrada
  16. Categorías de la entrada
  17. Etiquetas de la entrada
  18. Entrada siguiente
  19. Entrada anterior
  20. Comentarios de la entrada
  21. Acceder/Salir
  22. Descripción del término
  23. Título del archivo

Si estás preocupado por si todos estos cambios pueden causar algún tipo de problema en tu web, puedes estar tranquilo. Las nuevas características de los temas por bloques están solo disponibles para los temas que sean compatibles, por lo que los temas antiguos no se verán afectados por estos cambios. La mala noticia es que si quieres disfrutar de las nuevas mejoras de WordPress, debes tener un tema compatible, por lo que todavía no están incorporadas en el núcleo del CMS y dependen directamente del tema instalado.

Otras mejoras de WordPress 5.9

WordPress 5.9 da más importancia a los patrones incorporando una vista en ventana emergente, donde no solo se pueden configurar los patrones que trae cada tema, sino que además se pueden descargar los patrones aportados por la comunidad del CMS y configurarlos dentro del tema actual.

patrones

Otras mejoras incluyen los nuevos bloques de galería, que añade la capacidad de editar cada una de las imágenes en una galería de forma independiente, para aumentar el nivel de personalización; mejoras en la publicación de entradas; vista previa de enlaces en el editor y selector de idiomas al iniciar sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

 
Te podría interesar…